Recientemente la UOC ha puesto en marcha un nuevo diseño de las asignaturas, que trabaja las competencias a partir de un conjunto de actividades denominadas “retos”. El presente trabajo se centra en este nuevo formato de asignaturas online y persigue un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer este nuevo diseño de asignaturas, conocido como Reto-Niu, mostrando sus principales características y aportaciones. Por otro lado, realizar una primera evaluación de su eficacia a partir de la experiencia desarrollada en varias asignaturas del grado de Relaciones Internacionales. Para abordar este análisis, se han utilizado datos procedentes de encuestas a estudiantes, tomando como hipótesis que las asignaturas en formato Reto-Niu comportarán evaluaciones más favorables en cuatro aspectos clave de la organización del aula con respecto a otras aulas de UOC diseñadas en un formato diferente. Los resultados avalan únicamente una de las cuatro hipótesis, el sistema de recursos de aprendizaje resulta más apropiado en el modelo Reto-Niu. En cambio, no hemos encontrado que en las aulas diseñadas en formato Reto-Niu estén valoradas más positivamente con respecto a aulas que los alumnos han cursado en semestres anteriores, que la actividad formativa resulte más motivante o que la organización y estructura del aula esté organizada de una forma más clara y visual.